Liberando ando..

El jueves tuve la oportunidad de liberar tortugas en Cancún, en una playa publica llamada Playa Marlín,  junto con un grupo de ayuda social y tengo que decir que fue una experiencia muy enriquecedora y fue hermoso ver partir a esas bellas criaturas.

Conocí a una mujer increíble llamada Viridiana que es veterinaria y se dedica a la conservación de tortugas, ella junto con un equipo de biólogos marinos rescatan a las tortugas y las liberan.

¿Sabias que en Quintana Roo hay tres diferentes tipos de tortuga? Esta la tortuga blanca, la caguama y la carey, que son las que se dan en esta zona.

Las tortugas desovan a finales de Abril y principios de Mayo, normalmente llegan en la noche y buscan un lugar tranquilo para desovar sus huevos por lo que si tienes la oportunidad de ver a una tortuga anidar por favor no la atosigues por que se van.

Después llega la época del año en la que nacen las tortugas que es de Agosto a principios de Diciembre.

Lamentablemente de todas las tortugas que nacen solo sobrevive el 10% debido a que tienen muchos depredadores. Cuando todavía no nacen y están en el huevo su mayor peligro son las hormigas, los perros, las iguanas , los cangrejos y en ocasiones las aves.

A la hora de nacer sus mayores depredadores son las aves, es por eso que es mejor liberarlas en la noche.

Y cuando son adultas sus depredadores son peces grandes, los tiburones y su peor amenaza…. Los seres humanos.

Cuando nacen las tortugas no tienen la retina de los ojos totalmente formada es por eso que están un poco desorientadas pero una vez toquen el agua del mar sus instintos aparecen, ellas se quedan cerca de la orilla las primeras 72 horas y aprender a sobrevivir, nadando y aprendiendo a alimentarse, se alimentan de algas y ya una vez adultas son animales solitarios pero se reproducen a los 15 años de edad.

Te has preguntado ¿ Que puedo hacer yo para ayudar?

Pues aquí están los consejos que me dieron Viridiana y su colega Martha:

  • Consumir la menor cantidad de plástico posible y no consumir popotes!
  • No perturbar a las tortugas, especialmente cuando están desovando ya que se pueden asustar y se alejan, generando así un problema ya que son una especie en peligro de extinción.
  • No las alumbres con luz blanca, evita tomar fotos con flash por que le quemas la retina a las tortugas y además las desorientas, solo se puede alumbrar son luz roja.
  • No consumir ningún producto de tortuga, ya que es una de las causas de que estén en peligro de extinción.

Si vives en Cancún o vienes de vacaciones, los lugares más recomendados para liberar tortugas son en Playa delfines ( el mirador),Playa Marlín, enfrente del hotel Gran Oasis o en el hotel Regina.

La profesión de Martha y Viridiana  está enfocada en proteger a los animales, es parte de su formación y de su personalidad.

Decidieron hacer esta labor por gusto, para crear conciencia y por el gran amor hacia esta especie.

También contaron un recuerdo que tienen al liberar tortugas por primera vez y dicen que fue una emoción y un sentimiento de total satisfacción y a la vez muy impactante, ver a este animal ir a su hogar, dicen que crearon conciencia de lo vulnerables que son estos animales, lo hermosos que son y lo importante que debería ser que todos tuviéramos pensamientos de conservación de esta especie.

Esta es una actividad muy enriquecedora, te ayuda a entender que todos tenemos un grado de vulnerabilidad, te das cuenta de la belleza que tenemos en este mundo, y el hecho de que estés liberando tortugas es increíble por que estás colaborado a que esta especie se conserve y es un sentimiento muy gratificante saber que estás poniendo tu granito de arena.

Son personas como Martha y Viridiana las que crean un cambio, únete a la causa! cuida tu ambiente y que esperas para ir a liberar tortugas ?

Para mas información sobre la liberación de tortugas consulta este mail: sarabiav@yahoo.com.mx

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s